Las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Tabla de contenidos

1. Háblame de tí

Es una de las preguntas más habituales al inicio de una entrevista de trabajo. El objetivo es formarse una imagen global de ti en pocos minutos. Aprende a contestarla en 3 pasos:

1.1. Si tienes experiencia:

– Presentación profesional: puedes hacer referencia a tu formación o experiencia profesional. Ejemplo: ‘Soy analista financiero, cuento con 5 años de experiencia en X sector…’

– Valor añadido o diferencial: habla de tus fortalezas relacionadas con el puesto (competencias, logros, proyectos personales…) Ejemplo: en los últimos meses he gestionado una cartera de 25 clientes.’

– Ajuste al puesto: explica por qué te interesa ese puesto. Ejemplo ‘Me interesa esta oportunidad porque busco seguir desarrollándome en este sector.’

1.2. Si no tienes experiencia:

– Di que has estudiado y por qué.
Ejemplo. Soy Eva y he terminado Psicología. Elegí esta carrera porque me interesa llegar a entender cómo funciona la mente humana.

– Resalta alguna de tus competencias y da evidencias.
Ejemplo. Me considero una persona con buenas habilidades comunicativas. He formado parte del grupo de debate de la universidad por lo que he podido desarrollarlas; y creo que esto es algo vital en el ámbito de los recursos humanos.

– Comenta cómo encaja ese puesto en tus objetivos a largo plazo.
Ejemplo: Estoy muy interesada en esta vacante ya que mi objetivo es desarrollarme profesionalmente en el ámbito de la selección; y me parece que esta empresa es perfecta para ello por X características.

2. ¿Cuál es tu mayor debilidad?

El objetivo es saber si tienes un alto grado de autoconocimiento y haces evaluaciones realistas sobre ti. Sigue los siguientes pasos para contestarla con éxito:

– Elige un área no esencial para ese puesto. Por ejemplo: si el trabajo es en ventas, no señales que tienes malas habilidades comunicativas.

– Además de seleccionar un área de mejora, añade cómo la estás trabajando para demostrar que tienes espíritu de mejora continua. Puede ser gracias al descubrimiento de una herramienta, trabajar con un mentor, realizar un curso de formación…

A continuación tienes ejemplos para inspirarte pero podéis hablar de cualquier área de mejora que tengáis: 

1. Siempre trato de abarcar todo y me cuesta delegar en otras personas. Esto disminuye mi productividad. Por ello realicé un curso para mejorar este área y he empezado a usar una matriz. Todos los días cuando llego a la oficina categorizo las tareas cerciorándome de que me enfoco en lo importante y delego lo que sea posible.

2. Al principio trabajando de cara al público me costaba gestionar las críticas de los clientes y me afectaba negativamente. Entonces comencé a leer libros, ver vídeos… y he aprendido a diferenciar una crítica constructiva de meras ofensas. Ahora veo que detrás de una crítica puede esconderse una oportunidad de mejora. Hace poco vino un cliente a devolver algo que había usado. Al negarle la devolución empezó a hablar en contra de la empresa y también contra mí como profesional, pero no solo no me afectaron sus palabras sino que esto me ayudó a tener la paciencia necesaria para hacerle entrar en razón.

3. Hace un tiempo me di cuenta que como gran parte de mi trabajo lo hago de manera autónoma, en ocasiones me costaba tener la mente abierta a nuevas ideas de otros compañeros y eso frenaba mi crecimiento. Decidí hacer un curso para mejorar esta competencia y he aprendido a transformar mi tozudez en perseverancia sin cerrarme a otras perspectivas. Desde que estoy abierto a ideas diferentes he conseguido optimizar diferentes sistemas de procedimientos que aumentaron la efectividad del departamento en un 5%.

3. ¿Dónde te ves en 5 años?

El objetivo de esta respueta es saber si tus perspectivas de futuro se alinean con del puesto vacante. Si por ejemplo quieren cubrir un puesto estable y les comentas que en 2 años quieres irte a vivir a Cancún. Lo más seguro es que te descarten.

En tu respuesta te recomiendo hacer referencia:

– Perspectivas de crecimiento profesional.
– Resalta tu pasión y compromiso: habla de tus objetivos profesionales, pero relacionándolos con el sector o posición a la que estás aplicando.
– Enfócate en hablar de funciones, proyectos y no tanto en X puesto.

Ejemplo:
Una de mis metas es llegar a gestionar una cartera propia de clientes y adquirir nuevas competencias comerciales. Por ello me interesa este puesto que me permitirá crecer profesionalmente mientras contribuyo a lograr todos los objetivos de la compañía.

4. ¿Por qué debería contratarte?

El objetivo de la pregunta es conocer tu adecuación al puesto y tu valor diferencial. Por eso es necesario que antes de la entrevista sepas qué están buscando y qué valoran. A la hora de contestar no tenéis que decir exactamente lo que digo, sino destacar de entre las opciones que os doy cuáles de ellas cumplís y son demandas por ese puesto. De entre de todo esto lo que podéis destacar son:

1. Las competencias blandas: Ej. Soy creativo, organizado… (Aquí mejor si explicáis por qué lo sois).

2. Las competencias duras: Ej. Tengo un nivel C1 de inglés.

3. Experiencias no profesionales: si habéis tenido algún contacto con el sector podéis usarlo. No importa si no teníais un contrato, si era en un negocio familiar…

4. Experiencia profesional:

5. Formación: si has realizado una formación reglada o no reglada.

6. Pasión por el sector/ empresa/ puesto/ funciones o motivación: esto se valora en cualquier puesto porque es uno de los factores que mejor predice el buen rendimiento.

👇Aquí os dejo dos ejemplos:
– Soy la persona idónea para este puesto ya que sé trabajar en equipo. Durante mis estudios universitarios, hice muchos trabajos en grupo y jamás tuve una mala experiencia. Además, me apasiona el mundo del deporte, así que estoy segura que me adaptaría muy rápido al puesto y empresa.

– Sé que vuestro objetivo es aumentar el número de ventas en esta zona. Puedo ayudaros con ello ya que tengo capacidad de negociación, habilidades comunicativas… En mi puesto actual, llevamos 3 años consecutivos superando el objetivo de ventas establecido.

5. ¿Por qué te gustaría trabajar aquí?

En esta pregunta, busca un punto de conexión con esa oportunidad profesional. Puede ser una función, proyecto, plan de carrera, el puesto, equipo, valores de la empresa… 

Ejemplo:
“Busco seguir desarrollándome en el área de selección y en especial me motiva saber que voy a estar trabajando con los clientes mano a mano. Por ello, me encantaría formar parte de este proyecto.”

6. ¿Tienes alguna pregunta?

Puedes realizar preguntas con 3 objetivos diferentes. Aquí te lo cuento:
-Resolver tus dudas respecto al puesto: si hasta ese momento no habéis hablado de salario, horario, contrato… Puedes abordar todas esas cuestiones haciendo una simple pregunta: ¿Podrías ampliarme la información sobre las condiciones de la vacante?

-Obtener información sobre la empresa para asegurarte que es un buen lugar para trabajar. Con este objetivo te recomiendo preguntar sobre si es un puesto de nueva creación, así conocerás si la persona anterior fue ascendida o renunció (incluso te pueden dar los motivos). Otra pregunta similar puede ser: ¿Quién es la persona más valiosa de vuestro equipo y por qué? Si te responden que es “Juan porque trabaja siempre hasta la madrugada,” pues ya sabes lo que valoran en esa empresa.

-Aumentar el valor de tu candidatura: la última pregunta debe sumar. Podemos mostrar motivación o ciertas competencias. Aquí os dejo ejemplos de preguntas dependiendo de quién os esté entrevistando:

Ejemplos de preguntas para recursos humanos:
¿Cómo es vuestro candidato ideal para esta vacante?
¿Cómo realizáis la evaluación del desempeño?
¿Qué es lo que no buscáis en un candidato?
¿Es un puesto de nueva creación?
¿Dónde está la persona que ocupaba este puesto?
¿Cómo es la estructura de la compañía?
¿Qué cualidades y atributos se necesitan para triunfar en este puesto?
¿Podrías darme más información sobre la cultura de la compañía?
¿Cuál dirías que es la competencia esencial para este puesto?
¿Qué consideras que es esencial para tener éxito en esta compañía?
¿Qué es lo que más te gusta de pertenecer a esta compañía?

Ejemplos de preguntas para el jefe de equipo o departamento:
En esta posición, ¿cuáles van a ser mis objetivos a corto y medio plazo?
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en esta empresa?
¿Cómo es el equipo con el que trabajaría?
¿Cuál es tu parte favorita de este trabajo?
¿Cuál es la persona más valiosa de tu equipo y por qué?
¿Qué te ha mantenido en ese puesto durante los últimos años?
¿A qué retos se está enfrentando el departamento?
¿Cómo se organiza el equipo?
¿Cómo sería un día normal formando parte del departamento?
Me he enterado que X proyecto es vuestro y me gustaría que me ampliaras la información.
¿Qué consideras que es esencial para tener éxito en este puesto?
¿Cómo es el día a día en la empresa?

Ejemplos de preguntas para el director o CEO de la empresa:
¿Dónde ves a la compañía dentro de 5 años?
¿Cómo es el ambiente de trabajo aquí?
¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo?
¿Qué proyectos de la compañía te resultan más fascinantes?
¿Cuál es la mayor fortaleza de la compañía?
¿Qué perspectivas de desarrollo tiene la empresa?
¿De qué forma ha afectado la pandemia a vuestra empresa?
¿Qué proyectos o cambios va a llevar a cabo próximamente la compañía?

7. ¿Cuánto quieres ganar?

La negociación salarial es un parte fundamental del proceso de selección. Lo que te recomiendo es que:
– Primero intenta que te lo digan.
Ejemplo: “La verdad es que no había pensado una cifra en concreto, esperaba que me dijerais vosotros cuánto estabais considerando.”

– En caso de que insistan:
Puedes decir una horquilla (un poco a la alza según lo que hayas investigado que se suele cobrar en ese puesto).
Ejemplo: “Actualmente estoy percibiendo cerca de 30.000-35.000€ al año. ”

-Si es el caso, muéstrate flexible.
Ejemplo: “Esta vacante me interesa mucho por lo que estoy abierta, en cierto modo, a una negociación.”

Las 8 mejores páginas de cursos gratuitos online en español
Warning